PREGUNTAS FRECUENTES
Si tienes una pregunta dentro de las siguientes categorías, haz click en el botón correspondiente
Plataforma Académica / Knotion
¿Qué es Knotion?
Es un ecosistema de contenidos transdisciplinarios estratégicamente creados en un universo digital, para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos, mientras que fomenta el desarrollo de competencias que todo ciudadano global debe poseer. Si deseas conocer más sobre Knotion [Click aquí].
¿Pertenece el colegio a Knotion?
No. El Colegio utiliza Knotion® como una plataforma fortalecedora de su propio proyecto institucional. Lo integra para reforzar, mejorar y facilitar el aprendizaje en sus alumnos, así como mejorar los flujos de comunicación de todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, maestros, directivos y padres).
Cambia el Colegio su filosofía?
No. El Colegio NO cambia su filosofía, ni sus valores, ni su esencia.
¿Por qué el Colegio integra este ecosistema de aprendizaje?
Los ambientes de aprendizaje para las nuevas generaciones, necesitan una actualización metodológica y pedagógica adecuada a las competencias que un ciudadano del siglo XXI requiere.
Esta plataforma propone además de una metodología basada en la resolución de problemas actuales, una integración tecnológica eficiente dentro del ecosistema de aprendizaje.
La dirección del Colegio está convencida que la tecnología ya es parte de nuestras vidas y al ofrecer una educación integral, se preocupa y ocupa de que sus alumnos aprendan a utilizarla -dándole el uso correcto, aprendan a manejarla -y no que la tecnología los maneje a ellos; teniendo así una cultura de buenas prácticas como ciudadanos digitales competentes.
¿En qué se diferencia Knotion de otros sistemas educativos?
Knotion® es un sistema único, sin precedentes, no es comparable con ningún otro.
El modelo pedagógico IMPACT® propone un aprendizaje multidisciplinal, aplicado en la solución de problemáticas globales, desarrollando habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el futuro, así como, competencias para la vida cotidiana. Además, integra la tecnología como elemento para redefinir el aprendizaje. Proporciona elementos de evaluación personalizada, entre otros factores innovadores.
¿Es entonces, un sistema experimental?
No. El Colegio tiene una trayectoria y un prestigio de muchos años, y de NINGUNA MANERA lo pondrá en juego con un sistema experimental. Este ecosistema de aprendizaje tiene más de 20 años de investigación e implementación con éxito.
¿Cómo se preparan los maestros para la plataforma?
Los maestros o coaches reciben una capacitación intensiva e interactiva con programas presenciales y en línea bajo nuestra plataforma y comunidad docente Knotion Academy que incluye cientos de cursos y tutoriales.
¿Estoy obligado a comprar la licencia Knotion a través del Colegio?
No, el Colegio solo ayuda a facilitar esta compra, ya que contamos con un precio especial para la institución, pero usted puede adquirirla directamente en knotion.com
Dispositivo
¿Qué tableta debo utilizar?
Debe ser un iPad de 9 o 10 generación, modelo WiFi.
¿Dónde puedo comprar el iPad?
En distribuidores de Apple autorizados en el país o en Estados Unidos, como por ejemplo Best Buy, Ebay, Tiendas Mac, etc. Siempre y cuando cumpla con los requisitos del iPad que se ha solicitado.
También pueden aprovechar los descuentos que se hacen en noviembre en Estados Unidos por motivo de celebración del día de Acción de Gracias tales como Black Friday y Cyber Monday.
¿Estará toda la mañana mi hijo trabajando en un dispositivo?
No. El dispositivo se utiliza como una herramienta detonadora de actividades hands-on, así como de instrumento de soporte adaptable a cualquier actividad (cámara, simulador, instrumento musical, etc.) Los alumnos viven sus clases normales con el apoyo del dispositivo y sin perder la esencia de las mismas, como el movimiento en los deportes, el uso de materiales en las artes, el razonamiento y agilidad mental en la matemática, etc. Los alumnos siguen usando lápices y escribiendo en cuadernos o páginas. Los alumnos de Parvularia seguirán practicando la escritura convencional y trabajo manual necesario para el desarrollo de su motricidad fina.
¿Qué pasa si mi hijo no lleva su dispositivo a clases? ¿Se queda sin trabajar durante la mañana?
Olvidar su dispositivo, es como olvidar sus libros actualmente. Si el alumno olvida el dispositivo podrá participar de las actividades, sin embargo, ciertos ejercicios no quedarán registrados en su portafolio de evidencias por lo que deberá ponerse al corriente por la tarde en casa.
¿Si tengo 2 hijos, se pueden prestar el dispositivo?
No, así como cada alumno tiene sus propios libros, cada alumno deberá tener su propio dispositivo.
¿Qué pasa si se le cae? ¿Tiene que tener un seguro?
Cada dispositivo debe tener su funda protectora. Apple maneja seguros sobre el dispositivo, pero adquirirlo es decisión de cada padre de familia.
¿Ya no llevarán libretas los alumnos? ¿Se hará todo en el dispositivo?
Existen habilidades relacionadas con la psicomotricidad y los procesos de escritura que se desarrollan mejor cuando se hacen sobre papel, por lo que los alumnos utilizarán recursos impresos en forma de cuadernillos para cada reto/unidad de trabajo, además de utilizar algunos cuadernos que se solicitarán.
¿Dejarán el iPad o se la llevarán a casa?
Tendrán las dos opciones, solo que deben decidir dejarla todo el año o llevársela todo el año. De dejarla en el colegio, se firmará una hoja especificando el tipo de iPad que deja y su cargador.
¿Por qué pedir un iPad?
Porque es una herramienta que provee la oportunidad de usar todos los recursos que ofrece la plataforma. Además, ayuda a guardar todo el material trabajado por ellos en el aula. Funciona como un libro y cuaderno digital. (Se amplía en la pregunta 4 de este apartado)
Matrícula
¿Cuál es el proceso de matrícula?
Para la Matrícula , estamos conscientes de las necesidades de mantener distancia segura, es por eso que para todo el proceso de matricula hemos habilitado la opción de admisiones virtuales. El primer paso es leer la Documentación de Matrícula, luego deberá llenar la Ficha de Matrícula virtual ya sea Antiguo o Nuevo Ingreso. Una vez llenada la ficha, nuestro equipo procesa la información e informa posteriormente sobre cómo completar la matrícula.
¿Tiene el Colegio Nazareth la infraestructura requerida para implementar un ecosistema de aprendizaje, respetando las normas de bioseguridad?
El Colegio Nazareth se encuentra actualmente con clases semipresenciales, esto quiere decir que contamos con toda la infraestructura necesaria para implementar el ecosistema de aprendizaje, respetando todos los protocolos de bioseguridad necesarios para salvaguardar la salud de todos los integrantes (Estudiantes, Maestros, Personal Administrativo, etc.)
¿La educación será bilingüe?
Nuestra plataforma hace que el inglés se practique más en todas las materias. Lo que significa que nuestros estudiantes hacen uso del idioma ingles diariamente. Sin embargo no somos bilingues en su totalidad. A partir del 2022, hemos aumentado las horas de inglés en nuestro currículo.
¿Tienen permiso del MINED para usar esta plataforma educativa?
El MINED pide que se cumplan cierta cantidad de horas y ciertas materias oficiales. Como Colegio seguiremos cumpliendo con estas normas y daremos el extra que siempre hemos dado en nuestra educación. Además, el Colegio Nazareth ha estado informando al MINED sobre esta nueva plataforma en cada paso de la implementación de la misma.
¿El Colegio dará FACILIDADES en el pago de la licencia?
Si, los padres de familia cuentan con una facilidad de pago para cancelar la licencia Knotion hasta en cuotas. Para mayor información contáctenos.
Clases
¿Dejan de existir las tareas en la plataforma?
Las tareas, son conocidas como Power Ups y tienen el objetivo de reforzar los conceptos adquiridos de manera significativa. El éxito de una tarea no va en función del tiempo que el alumno demora en hacerla, sino de la experiencia vivida.
¿Hacen exámenes los alumnos?
Dentro del ecosistema existe una propuesta completa de evaluación, la cual incluye diferentes instrumentos que miden el progreso de los alumnos de manera individual. Como complemento, de dicho proceso de evaluación, el colegio diseñará exámenes o trabajo extra y ponderarlos dentro de la calificación del alumno.
¿Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden utilizar los recursos de la plataforma?
Si, ya que existe una gama de recursos que respetan el ritmo de aprendizaje de los alumnos, apoyándolos de manera individual y con base en sus necesidades específicas. Para las actividades grupales, el coach utilizará las estrategias acostumbradas para estos alumnos.
¿Está capacitado el personal docente del Colegio para utilizar la plataforma?
El personal docente del Colegio está y permanecerá en capacitación constante para la implementación de nuestro Ecosistema. Es importante recordar que el colegio mantiene sus buenas prácticas, es decir, los maestros o coaches ya tienen experiencia en la enseñanza y con el apoyo de la plataforma de capacitación Knotion, adquirirán estrategias para hacerla más eficiente.
¿Será necesario que los alumnos tengan internet en sus casas?
El iPad necesita conexión a internet para ser actualizada en las aplicaciones que se usarán, si se decide llevar el iPad a casa deberá conectarse a internet cada cierto tiempo. En el caso de dejarse en el Colegio, se actualizará en la institución.
¿Ya no hay informática?
La tecnología ahora se integra en todas las materias, los estudiantes siempre tienen una clase específica sobre este tema, con un maestro especializado en la materia.