PREGUNTAS FRECUENTES

Si tienes una pregunta dentro de las siguientes categorías, haz click en el botón correspondiente

Plataforma Académica / Knotion

1.¿Qué es Knotion?

Es un ecosistema de contenidos transdisciplinarios estratégicamente creados en un universo digital, para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos, mientras que fomenta el desarrollo de competencias que todo ciudadano global debe poseer. Si deseas conocer más sobre Knotion [Click aquí].

2.¿Pertenece el colegio a Knotion?

No. El Colegio utiliza Knotion® como una plataforma fortalecedora de su propio proyecto institucional. Lo integra para reforzar, mejorar y facilitar el aprendizaje en sus alumnos, así como mejorar los flujos de comunicación de todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, maestros, directivos y padres).

3.¿Cambia el Colegio su filosofía?

No. El Colegio NO cambia su filosofía, ni sus valores, ni su esencia.

4.¿Por qué el Colegio integra este ecosistema de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje para las nuevas generaciones, necesitan una actualización metodológica y pedagógica adecuada a las competencias que un ciudadano del siglo XXI requiere.
Esta plataforma propone además de una metodología basada en la resolución de problemas actuales, una integración tecnológica eficiente dentro del ecosistema de aprendizaje.
La dirección del Colegio está convencida que la tecnología ya es parte de nuestras vidas y al ofrecer una educación integral, se preocupa y ocupa de que sus alumnos aprendan a utilizarla -dándole el uso correcto, aprendan a manejarla -y no que la tecnología los maneje a ellos; teniendo así una cultura de buenas prácticas como ciudadanos digitales competentes.

5.¿En qué se diferencia Knotion de otros sistemas educativos?

Knotion® es un sistema único, sin precedentes, no es comparable con ningún otro.
El modelo pedagógico IMPACT® propone un aprendizaje multidisciplinal, aplicado en la solución de problemáticas globales, desarrollando habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el futuro, así como, competencias para la vida cotidiana. Además, integra la tecnología como elemento para redefinir el aprendizaje. Proporciona elementos de evaluación personalizada, entre otros factores innovadores.

6.¿Es entonces, un sistema experimental?

No. El Colegio tiene una trayectoria y un prestigio de muchos años, y de NINGUNA MANERA lo pondrá en juego con un sistema experimental. Este ecosistema de aprendizaje tiene más de 20 años de investigación e implementación con éxito.

7.¿Cómo se preparan los maestros para la plataforma?

Los maestros o coaches reciben una capacitación intensiva e interactiva con programas presenciales y en línea bajo nuestra plataforma y comunidad docente Knotion Academy que incluye cientos de cursos y tutoriales.

8.¿Qué pasará con los alumnos de 9º grado que solo usen la plataforma el año 2020?

El iPad seguirá siendo usada en bachillerato, aunque para Bachillerato se utilizará una plataforma digital diferente a la usada en tercer ciclo.

9.¿Estoy obligado a comprar la licencia Knotion a través del Colegio?

 No, el Colegio solo ayuda a facilitar esta compra, ya que contamos con un precio especial para la institución, pero usted puede adquirirla directamente en knotion.com

Dispositivo

10.¿Qué tableta debo utilizar?

Debe ser un iPad de 7ª generación, 32 GB, WIFI. Otra opción puede ser, un iPad de 6ª generación 32 GB WIFI.

11.¿Dónde puedo comprar el iPad?

En tiendas iShop de El Salvador, con el precio especial exclusivo para alumnos de Colegio Nazareth. En distribuidores de Apple en Estados Unidos, como por ejemplo Best Buy, Ebay, Tiendas Mac, siempre y cuando cumpla con los requisitos del iPad que se ha pedido. También pueden aprovechar los descuentos que se hacen en noviembre en Estados Unidos por motivo de celebración del día de Acción de Gracias tales como Black Friday y Cyber Monday.

12.¿Existe algún tipo de convenio para adquirir el dispositivo?

Si usted desea realizar la compra del dispositivo en las tiendas iShop El Salvador, se cuenta con un precio preferencial para estudiantes del Colegio Nazareth, presentando un cupón único que emitiremos para este propósito.

13.¿Estará toda la mañana mi hijo trabajando en un dispositivo?

No. El dispositivo se utiliza como una herramienta detonadora de actividades hands-on, así como de instrumento de soporte adaptable a cualquier actividad (cámara, simulador, instrumento musical, etc.) Los alumnos viven sus clases normales con el apoyo del dispositivo y sin perder la esencia de las mismas, como el movimiento en los deportes, el uso de materiales en las artes, el razonamiento y agilidad mental en la matemática, etc. Los alumnos siguen usando lápices y escribiendo en cuadernos o páginas. Los alumnos de Parvularia seguirán practicando la escritura convencional y trabajo manual necesario para el desarrollo de su motricidad fina.

14.¿Qué pasa si mi hijo no lleva su dispositivo a clases? ¿Se queda sin trabajar durante la mañana?

Olvidar su dispositivo, es como olvidar sus libros actualmente. Si el alumno olvida el dispositivo podrá participar de las actividades, sin embargo, ciertos ejercicios no quedarán registrados en su portafolio de evidencias por lo que deberá ponerse al corriente por la tarde en casa.

15.¿Si tengo 2 hijos, se pueden prestar el dispositivo?

No, así como cada alumno tiene sus propios libros, cada alumno deberá tener su propio dispositivo.

16.¿En la sección Inicial 3, se utiliza el dispositivo?

No, los alumnos de Inicial no llevan dispositivo, ni pagan la licencia de la nueva plataforma, seguirán trabajando con una educación normal para Inicial 3.

17.¿Qué pasa si se le cae? ¿Tiene que tener un seguro?

Cada dispositivo debe tener su funda protectora. Apple maneja seguros sobre el dispositivo, pero adquirirlo es decisión de cada padre de familia.

18.¿Ya no llevarán libretas los alumnos? ¿Se hará todo en el dispositivo?

Existen habilidades relacionadas con la psicomotricidad y los procesos de escritura que se desarrollan mejor cuando se hacen sobre papel, por lo que los alumnos utilizarán recursos impresos en forma de cuadernillos para cada reto/unidad de trabajo, además de utilizar algunos cuadernos que se solicitarán.

19.¿Dejarán el iPad o se la llevarán a casa?

Tendrán las dos opciones, solo que deben decidir dejarla todo el año o llevársela todo el año. De dejarla en el colegio, se firmará una hoja especificando el tipo de iPad que deja y su cargador.

20.¿Por qué pedir un iPad?

Porque es una herramienta que provee la oportunidad de usar todos los recursos que ofrece la plataforma. Además, ayuda a guardar todo el material trabajado por ellos en el aula. Funciona como un libro y cuaderno digital. (Se amplía en la pregunta 4)

Matrícula 2021

21.¿Aumentará la colegiatura que pago actualmente por la nueva plataforma?

Es de nuestro agrado informarles que el Colegio Nazareth no aumentará matricula ni mensualidad el año 2021.

22.¿Cuál es el proceso de matrícula?

Para la Matrícula 2021, estamos conscientes de las necesidades de mantener distancia segura, es por eso que para todo el proceso de matricula hemos habilitado la opción de admisiones virtuales. El primer paso es leer la Documentación de Matrícula, luego deberá llenar la Ficha de Matrícula virtual ya sea Antiguo o Nuevo Ingreso. Una vez llenada la ficha, nuestro equipo procesará la información y les estarán informando posteriormente sobre el talonario de pagos.
Si desea recibir la documentación [CLICK AQUÍ].

23.Si el MINED dice que los colegios deben regresar a clases presenciales. ¿Tiene el Colegio Nazareth la infraestructura requerida para implementar un ecosistema de aprendizaje, respetando las normas de bioseguridad?

El Colegio Nazareth cuenta con toda la infraestructura necesaria para implementar el ecosistema de aprendizaje de manera presencial, respetando todos los protocolos de bioseguridad necesarios para salvaguardar la salud de todos los integrantes (Estudiantes, Maestros, Personal Administrativo, etc.)

24.¿La educación será bilingüe?

No en su totalidad, pero la plataforma hace que el inglés se practique más en todas las materias. Lo que significa que nuestros estudiantes harán uso del idioma ingles diariamente.

25.¿Tienen permiso del MINED para usar esta plataforma educativa?

El MINED pide que se cumplan cierta cantidad de horas y ciertas materias oficiales. Como Colegio seguiremos cumpliendo con estas normas y daremos el extra que siempre hemos dado en nuestra educación. Además, el Colegio Nazareth ha estado informando al MINED sobre esta nueva plataforma en cada paso de la implementación de la misma.

26.¿El Colegio dará financiamiento en el pago de la licencia?

Si, los padres de familia cuentan con una facilidad de pago para cancelar la licencia Knotion hasta en tres cuotas, repartidas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Clases

27.¿Dejarán de existir las tareas en la plataforma?

Las tareas, serán conocidas como Power Ups y tienen el objetivo de reforzar los conceptos adquiridos de manera significativa. El éxito de una tarea no va en función del tiempo que el alumno demora en hacerla, sino de la experiencia vivida.

28.¿Harán exámenes los alumnos?

Dentro del ecosistema existe una propuesta completa de evaluación, la cual incluye diferentes instrumentos que miden el progreso de los alumnos de manera individual. Como complemento, de dicho proceso de evaluación, el colegio diseñará exámenes o trabajo extra y ponderarlos dentro de la calificación del alumno.

29.¿Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden utilizar los recursos de la plataforma?

Si, ya que existe una gama de recursos que respetan el ritmo de aprendizaje de los alumnos, apoyándolos de manera individual y con base en sus necesidades específicas. Para las actividades grupales, el coach utilizará las estrategias acostumbradas para estos alumnos.

30.¿Está capacitado el personal docente del Colegio para utilizar la plataforma?

El personal docente del Colegio está y permanecerá en capacitación constante para la implementación de nuestro Ecosistema. Es importante recordar que el colegio mantiene sus buenas prácticas, es decir, los maestros o coaches ya tienen experiencia en la enseñanza y con el apoyo de la plataforma de capacitación Knotion, adquirirán estrategias para hacerla más eficiente.

31.¿Será necesario que los alumnos tengan internet en sus casas?

El iPad necesita conexión a internet para ser actualizada en las aplicaciones que se usarán, si se decide llevar el iPad a casa deberá conectarse a internet cada cierto tiempo. En el caso de dejarse en el Colegio, se actualizará en la institución.

32.¿Ya no habrá informática?

La tecnología ahora se integrará a todas las materias, pero siempre tendrán una clase específica sobre este tema, con un maestro especializado en la materia.

33.¿Como se puede ver el avance del niño?

Los padres pueden conectarse desde cualquier dispositivo y entrar a la página de la plataforma, en ella verán los avances en actividades, temas, evaluaciones y retos que sus hijos han trabajado. También lo pueden hacer de manera directa en el iPad de sus hijos.

34.¿Como será el horario?

El horario no cambia, entran y salen a la misma hora que lo han hecho siempre.

35.¿Las clases en el 2021 se mantienen de manera virtual o serán presenciales?

Como institución, nos regimos en los lineamientos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; por lo cual estamos pendientes de lo que se informe en los siguientes meses. En todo caso, nuestras instalaciones están completamente adecuadas para respetar todos los protocolos de bioseguridad que sean necesarios, además, nuestra plataforma nos permite estar preparados tecnológicamente para dar una educación de calidad ya sea en modalidad virtual o presencial.